Visita nuestro Showroom. Estamos en el Centro de Valencia, llámanos al 669 369 916.

Veganismo, mucho más que una tendencia

Veganismo, mucho más que una tendencia

Sus seguidores rechazan los productos de origen animal en sus cocinas. No verás ni carne ni pescado en sus platos. Tampoco consumen leche, ni huevos, ni miel porque su incorporación a la dieta humana implica la explotación animal: es el veganismo, una forma de practicar la cocina. Pero también una forma también de entender la vida y la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Hace aproximadamente una década, las personas veganas eran poco menos que un grupo de extravagantes hombres y mujeres obsesionados con su salud y preocupados de forma obsesiva por el futuro del planeta. Pero hoy su manera de vivir la vida y la cocina se ha convertido en una tendencia destacable… y en toda una filosofía que está calando en el mercado y contagiando a una buena parte de la sociedad. Basta con dar un paseo por Valencia para comprender lo que esta filosofía puede significar en un futuro próximo.

Una tendencia que se consolida en la cocina valenciana

Repasemos varios datos para confirmarlo. El primero indica que, en lo que va de década, el número de establecimientos vegetarianos o veganos (entre tiendas, cafeterías y restaurantes) se ha multiplicado por cuatro. Y no hablamos exclusivamente de espacios temáticos más o menos a la moda o de tiendas bio: la alta cocina también se ha sumado a la tendencia y ya no son extraños en Madrid o Barcelona los grandes restaurantes en cuya carta aparecen exclusivamente platos vegetarianos o veganos. No tardaremos en tenerlos en Valencia. ¿Sorprendente? Pues este otro dato es definitivo y es que, en los últimos años, el consumo medio de carne roja ha descendido en nuestro país hasta en un 35%.

Razones para elegir el veganismo en la cocina

Pero ¿qué hay detrás del veganismo? Evidentemente, cada persona implicada tiene sus razones, pero las más utilizadas por quienes lo practican son estas:

  • Razones éticas, al considerar que su opción ofrece, sobre todo, respeto a los animales como seres capaces de sentir.
  • Razones ambientales, porque se considera de la cría o la captura de animales es perjudicial para el medio ambiente e insostenible para el planeta a largo plazo.
  • Razones dietéticas, son las esgrimidas por quienes consideran que la dieta vegana es más saludable y mejora las condiciones metabólicas de la persona.

Las ciudades están cambiando. Nuestra forma de vivir también. Por eso estamos seguros de que, aunque en un futuro próximo la mayoría de nosotros seguiremos disfrutando de algunas delicias de la carne y el pescado, su consumo se reducirá y, con él, nuestro modo de cocinar y de comer. Y posiblemente nuestro modo de diseñar cocinas. En SobreCocinas, de momento, permanecemos atentos a los gustos cambiantes de la sociedad.