¿La cocina digital? No es ciencia ficción. Ya se asoma a nuestras cocinas

─ Alexa, pon el temporizador de ocho minutos

Así se anunciaban los altavoces inteligentes antes de que llegaran las pasadas navidades: como ayudantes perfectos en el hogar. Aunque en realidad, quienes se animaron a comprarlos acabaron por darles órdenes más bien de este tipo:

─ Alexa, cuéntanos un chiste

O incluso:

─ Alexa, ¿cuántos años tiene Angelina Jolie?

Hoy por hoy, los dispositivos llamados inteligentes aún nos parecen muy limitados. Pero nosotros creemos que las tecnologías digitales terminarán por desembarcar en nuestras cocinas. Porque la revolución ya ha comenzado: sus bases están sentadas y su despegue está a punto de realizarse gracias a la confluencia de varias tecnologías.

Confluencia tecnológica

Los avances que van a conformar nuestras cocinas del futuro y que ya son realidad en el presente, son estos tres:

  • El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Supone contar con dispositivos domésticos con conexión a internet para que puedan comunicarse entre sí y recibir nuestras órdenes a distancia. Esto podía parecernos ciencia ficción hace un tiempo, pero hoy no nos impresiona porque es una tecnología implantada en muchos de nuestros electrodomésticos. Fabricantes como Whirlpool, Samsung o Bosch llevan tiempo proponiéndonos hornos, lavaplatos o frigoríficos que incorporan pantallas y conexiones a la wifi doméstica. Y ¿qué decir de la famosa Thermomix conectada? Nos limitaremos a comentar que sus fans son legión.
  • 5G, la quinta generación de conectividad inalámbrica. Este elemento es clave porque permitirá que las máquinas hablen entre sí con total fluidez. Esta nueva generación de conectividad no tiene nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora. Los cambios entre las generaciones segunda y tercera o entre la tercera y la cuarta fueron pasos adelante. El cambio al 5G es mucho más: es un salto cualitativo que va a permitir multiplicar la cantidad de datos que se pueden comunicar y velocidad y calidad de la señal. El 5G ya se ha presentado y en unos cuantos años más estará desplegado en España. Alucinaremos.
  • La Inteligencia Artificial. Si los fabricantes de electrodomésticos están inmersos en la carrera del dispositivo inteligente, Google y Amazon, por su parte, están peleando para introducir en nuestras viviendas esos equipos capaces de atender nuestras órdenes dadas en voz alta. De momento, atienden nuestros deseos de forma muy limitada, pero la Inteligencia Artificial está avanzando lo suficientemente rápido como para que estos altavoces (que también son indiscretos micrófonos) aprendan pronto a conocernos más y mejor. Ahora encienden el horno o hacen la lista de la compra, pero, ¿cuánto tardarán en aconsejarnos un menú más sano?, ¿cuánto en evaluar la cocción del cordero?

¿Hasta dónde estamos dispuestos a ser observados?

Toda la industria parece empujar en la misma dirección: que nuestra cocina no solo sea el centro de nuestro hogar sino su corazón tecnológico. Pero la pregunta es, ¿estamos dispuestos a abrir una conexión a internet y a instalar, junto con los electrodomésticos, cámaras y micrófonos en el corazón de nuestro hogar? Muchas personas parecen dispuestas a ello a cambio de que sus asistentes virtuales les hagan la vida más cómoda. ¿Y tú?, ¿renunciarías a parte de tu intimidad a cambio de tener un ayudante digital a tu servicio?